miércoles, 9 de abril de 2008

Clase Magistral del realizador Jorge Sanjines




Con una clase magistral del prestigioso Realizador boliviano JORGE SANJINES, se inició el ciclo lectivo 2008 en el INSTITUTO SUPERIOR DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES DE SANTA FE.
Uno de los máximos exponentes del nuevo cine latinoamericano, el realizador boliviano JORGE SANJINES deslumbró a la numerosa concurrencia, y particularmente a los estudiantes de cine, con sus clases que abordaron temas tan importantes como la definición del lenguaje cinematográfico, y la búsqueda de un lenguaje propio en América Latina, presentando fragmentos de algunos filmes del Grupo Ukamau, y la proyección completa de una de sus obras "La Nación clandestina", de más de dos horas de duración, explicitando su concepto de "plano secuencia integral".

Pero Sanjines también quedó gratamente deslumbrado por el interés de los estudiantes, las preguntas que le hicieron, y la inteligencia con que siguieron atentamente las proyecciones, y los diálogos posteriores.

No sólo se habló de cine, sino también de la relación de esta expresión artística audiovisual con distintas concepciones acerca de la cultura, y la identidad.

El cineasta boliviano, que és miembro de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, presidida por Gabriel García Márquez, fué presentado por el Director del Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe, Rolando López, quién leyó un mensaje de Fernando Birri que acababa de recibir en ese mismo momento:

BUEN INICIO DEL CICLO 2008, CON BUENA ESTRELLA PARA TODOS!!!!

BIENVENIDO HERMANO JORGE SANJINES!!!

GRACIAS POR VISITAR SANTA FE, BIENVENIDO, MAESTRO,

A NUESTRA ESCUELA DE CINE DE SANTA FE,

BIENVENIDO EN NOMBRE DE TODOS,

Y EN NOMBRE DE NUESTRO RIO PARANA,

PADRE DE LAS AGUAS Y DE NUESTRA PACHA MAMA,

MADRE DE LOS FERTILES TRIGALES DE NUESTRA PAMPA

LITORAL

FRATERNALMENTE LOS ABRAZA: FERNANDO BIRRI