lunes, 10 de diciembre de 2007

PLAN CURRICULAR

Estructura Curricular
El diseño de la Estructura Curricular de la Tecnicatura Superior en Artes Audiovisuales asume un carácter modular, abierto y flexible, correspondiente a una institución de Arte de Nivel Superior, de la trayectoria Tecnicatura Superior, de la especialidad Artes Audiovisuales, con cuatro itinerarios formativos, uno general y tres específicos: Documental, Ficción, Animación.

Los 19 módulos que componen esta estructura (17 de cursado obligatorio) se integran en las siguientes Areas, Subáreas, y Espacios:

Area Producción
Subárea Laboratorios de Investigación y Experimentación
Módulo Laboratorio de Experimentación con Medios Audiovisuales
Subárea Técnica
Módulo Técnicas de Realización (optativo)
Módulo Técnicas de Animación (optativo)
Módulo Registro Documental (optativo)
Subárea Taller de Producción
Módulo Taller de Montaje
Módulo Taller de Guión
Módulo Taller de Trabajo de Cámara
Módulo Taller de Dirección de Actores
Módulo Taller de Realización
Subárea Organización y Gestión
Módulo Planificación y Gestión Cultural

Area Arte, Cultura y Sociedad
Subárea Cultura y Sociedad
Módulo Movimientos, Escuelas y Tendencias de las Artes Audiovisuales
Módulo Sociología del Arte
Subárea Estética
Módulo Arte, Ética y Estética
Subárea Comunicación
Módulo Comunicación Audiovisual
Módulo Semiótica

Area Lenguas
Módulo Inglés
Existe el proyecto de implementar el Módulo Portugués.

Area Proyectos
Módulo Proyectos de Producción
Módulo Proyecto Final

Espacios de Definición Institucional (EDI)
Módulo Ciencia, Tecnología y Recursos de las Artes Audiovisuales.

Los 19 módulos de la Tecnicatura están compuestos por espacios curriculares de modalidad anual o cuatrimestral.

Título a otorgar
La realización de la Tecnicatura Superior conducirá a la obtención del Título Técnico Superior en Artes Audiovisuales. La realización de itinerarios formativos en este nivel conducirá también a certificados en Animación, Ficción o Documental, de acuerdo al itinerario elegido por el alumno.

Itinerario Ficción
Lo constituyen 7 módulos con una carga de 1536 horas cátedras de cursado
Módulo Técnicas de Realización
Módulo Taller de Dirección de Actores
Módulo Planificación y Gestión Cultural
Módulo Movimientos, Escuelas y Tendencias de las Artes Audiovisuales
Módulo Arte, Ética y Estética
Módulo Semiótica
Módulo Ciencia, Tecnología y Recursos de las Artes Audiovisuales

Itinerario Animación
Constituído por 7 módulos con una carga de 1728 horas cátedras de cursado
Módulo Laboratorio de experimentación con Medios Audiovisuales
Módulo Técnicas de Animación
Módulo Taller de Montaje
Módulo Movimientos, Escuelas y Tendencias de las Artes Audiovisuales
Módulo Arte, Ética y Estética
Módulo Semiótica
Módulo Ciencia, Tecnología y Recursos de las Artes Audiovisuales

Itinerario Documental
Constituído por 7 módulos con una carga de 1488 horas cátedras de cursado
Módulo Registro Documental
Módulo Planificación y Gestión Cultural
Módulo Movimientos, Escuelas y Tendencias de las Artes Audiovisuales
Módulo Sociología del Arte
Módulo Arte, Ética y Estética
Módulo Semiótica
Módulo Ciencia, Tecnología y Recursos de las Artes Audiovisuales

Espacios Curriculares
Primer Año
Realización I
Fotografía
Historia de las Artes Audiovisuales I
Inglés I
Filosofía
Metodología de la Investigación
Semiótica Audiovisual
Comunicación y Cultura
Estética Audiovisual

Segundo Año
Realización 2
Fotografía e Iluminación I
Historia de las Artes Audiovisuales II
Inglés II
Montaje I
Guión I
Informática Aplicada
Tecnología Audiovisual
Animación I, o Ficción I, o Documental I

Tercer Año
Realización III
Fotografía e Iluminación II
Producción Dirección de Actores
Montaje II
Guión II
Problemática del Mundo Contemporáneo
Proyecto de Producción Audiovisual
Animación II, o Ficción II, o Documental II

Cuarto Año
Dirección de Arte
Montaje III
Guión III
Escenografía y Vestuario
Ética Profesional
Animación III, o Ficción III, o Documental III
Proyecto Audiovisual Final

Los módulos Proyectos de Producción y Proyecto Final (tercer y cuarto año) permiten al alumno asumir un rol profesional específico: Dirección, Guión, Dirección de de Fotografía y Cámara, Sonido, Montaje, Producción.