lunes, 10 de diciembre de 2007

PROPUESTA ABIERTA

El Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe
.....se creó, trabaja, y se está estructurando en función de los siguientes objetivos

Objetivos Generales
1. Promover la formación de Profesionales de las artes audiovisuales a través del desarrollo de las potencialidades artísticas y de las capacidades cognitivas, metacongnitivas, prácticas, éticas, estéticas, interactivas y afectivas; atendiendo los intereses de quienes optan por ella.

2. En articulación con el Nivel Medio garantizar a los estudiantes la posibilidad de continuar estudios superiores que permitan la profundización y especialización en las artes y técnicas audiovisuales y sus distintas formas de producción.

3. Propender a la formación en valores esenciales y al fortalecimiento de la identidad nacional atendiendo a la idiosincracia local, provincial y regional, a la integración latinoamericana, y a la amistad y cooperación con todos los pueblos del Mundo. Asimismo favorecer la concreción de una efectiva igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, rechazando todo tipo de discriminación.

4. Ofrecer a los estudiantes una orientación hacia amplios campos del mundo laboral y profesional, fortaleciendo las competencias que les permitan adaptarse flexiblemente a sus cambios y aprovechar sus posibilidades, lo que se fundamenta en la valorización del trabajo, la creatividad, la solidaridad, y el esfuerzo necesario, en la realización del hombre y la sociedad, como eje vertebral del proceso social y educativo.

Objetivos Particulares
1. Formar Profesionales en la Realización y Producción en cine y artes audiovisuales con conocimientos integrales concernientes a los lenguajes, las tecnologías, los procesos creativos, las formas de organización, gestión, producción, realización, problemática comunicacional y cultural, fomentando el desarrollo de una actitud crítica, investigadora y creativa, de los aspectos temáticos, artísticos, técnicos, y comerciales de las artes audiovisuales.

2. Formar Profesionales en la realización y producción en cine y artes audiovisuales eficientes, innovadores, analíticos y transformadores de la realidad, con posibilidades competitivas en la región y el mundo, actualizados y motivados en la satisfacción de ejercer y vivir dignamente de su oficio y de su profesión.

3. Formar Profesionales en la realización y Producción audiovisual con un rol activo en el mercado existente y en el conjunto de la sociedad misma, promoviendo la autogestión, el trabajo en equipo, y el protagonismo social.

4. Estimular la investigación del lenguaje, las técnicas, e historias del cine, la fotografía, la televisión, y las artes audiovisuales en nuestra región, en América Latina, y en el Mundo.

5. Crear las condiciones indispensables y ampliar las infraestructuras edilicias, técnicas, e instalaciones, que posibiliten producir y realizar desde el Instituto nuevas obras audiovisuales, de valor cultural, artístico, educativo, y social para la Ciudad , la región, y el país; y establecer intercambios y cooperación con otras Escuelas e Instituciones.

6. Rescatar la tradición y el espíritu de la Escuela Documental de Santa Fe fundada por el Maestro Fernando Birri, pionera y referente nacional y latinoamericana en la formación de realizadores comprometidos con la problemática de la comunidad de pertenencia y sus valores culturales.

7. Promover proyectos de investigación, de realización, de producción, y de difusión que rescaten el patrimonio cultural de Santa Fe, de Argentina, y de América Latina, promoviendo la solidaridad entre los pueblos y el respeto por los derechos humanos.

Competencias
• Caracterizar la epistemología del arte, identificándolo como campo de conocimiento complejo y reconociendo los aportes multidisciplinarios en la teoría contemporánea del arte y la comunicación.

• Relevar las nuevas propuestas de análisis, producción, difusión, con el aporte de las teorías de la imagen y otras disciplinas, reconociendo el lugar de la cinematografía, la televisión, y las artes audiovisuales como medios de expresión y comunicación con diferentes funciones según sus contextos de inserción.

• Dominar el lenguaje, las técnicas (tradicionales y experimentales) y las alternativas de producción de las artes audiovisuales e itinerarios elegidos.

• Operar y articular los aportes de la ciencia y la tecnología, en producciones y emprendimientos diversos, estimulando la investigación, la invención, y la construcción de herramientas, instalaciones, materiales, y equipos, que garanticen una mayor independencia y soberanía en el uso de los recursos necesarios

• Identificar y operar con distintos soportes tecnológicos.

• Operar con distintas estrategias para la obtención del objeto artístico en distintos circuitos de la industria cultural y otros circuitos alternativos.

• Propender al desarrollo social a partir de acciones de producción cultural comprometidas con la comunidad.

• Redefinir su rol profesional en el marco de la cultura audiovisual contemporánea.

• Desarrollar estrategias para la enseñanza y el aprendizaje de las artes audiovisuales en todos los niveles de la educación formal y no formal.

• Trabajar y aportar en la construcción, desarrollo y consolidación del cine nacional, aportando a afianzar la industria audiovisual santafesina, argentina y latinoamericana; contribuyendo a crear nuevas alternativas de producción, exhibición y difusión.

• Conforme al Dictamen 007/03 de la Comisión Provincial Permanente Decreto 5799/91 los Egresados tendrán competencia para el ejercicio de la docencia en distintas materias audiovisuales en distintos niveles de la enseñanza.

La Licenciatura
El Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe (ISCAA), en virtud de la estructura curricular y carga horaria de su Plan de Estudios, ha establecido una instancia de articulación con el IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte/ Universidad Estatal del Arte de la República Argentina) que permitirá a los egresados de la Tecnicatura Superior del ISCAA acceder al cursado y al Título de Grado Universitario: la Licenciatura en Cine y Artes Audiovisuales.
El Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe (ISCAA), a través de su Director: Rolando Jorge López y el IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte), a través de su Decano Prof. José Luis Castiñeira de Dios, han convenido en planificar la creación de un Centro de Investigación y Producción Audiovisual.